Las ventajas del lenguaje para compartir la fe
Como parte de las actividades del Seminario San Pedro y San Pablo, la institución felicitó en sus redes el pasado miércoles 18 de junio a dos participantes por culminar el programa “Verano en Español”. Este programa es parte de los ofrecimientos del Seminario San Pedro y San Pablo en Puerto Rico y se presenta como un proyecto de interés para ministros ordenados, líderes religiosos que trabajan, atienden o colaboran con comunidades de habla hispana en Estados Unidos.
“Verano en Español” ofrece una oportunidad de inmersión con una diversidad de actividades locales donde los participantes enfrentan los retos del lenguaje en varios escenarios y como parte de la experiencia, el requisito principal es hablar español.

Conversamos con la Rvda. Patti Hale y la Rvda. Mary Milano, participantes del programa y hermanas de la Orden de Predicadores, quienes se expresaron agradecidas y satisfechas con la experiencia. “Había participado el año pasado y fueron 4 semanas espectaculares. Este año, quisimos participar por dos semanas en una dinámica mas intensiva. Por mi parte, nuestra comunidad cuenta con un cuido de niños pre-escolar y un banco de alimentos que atiende a muchas personas de habla hispana y qué mejor forma de recibirlos que conversando el mismo idioma.” expresó la Rvda. Patti Hale.
Por su parte, la Rvda. Mary Milano compartió que esta ha sido su primera experiencia participando en el programa, a la que se sumó por recomendación de la Rvda. Hale, quien la invitó a formar parte con el propósito de fortalecer sus lazos con otros hermanos de la Orden de Predicadores. Destacó, además, que esta orden cuenta, en su mayoría, con una significativa presencia de fieles en países de Latinoamérica.

“Estudiamos la liturgia en español y como parte de la experiencia, para finalizar, celebramos la Misa en este idioma en su totalidad y fuimos evaluadas. Esta fue la prueba final” expresó la Rvda. Hale, comentando además que también experimentaron otras actividades más comunes como aprender juegos de mesa con su vocabulario y reglas en español, visitar comunidades de fe, tiendas y restaurantes locales y esforzarse por realizar toda la comunicación completamente en este idioma.
Por su parte El Muy Rvdo. Dr. César Ramírez, Deán del Seminario San Pedro y San Pablo, se expresó satisfecho con el programa de Verano en Español asegurando que “Nuestra Diócesis y El Seminario están comprometidos con la formación y el desarrollo de líderes no solamente aquí en Puerto Rico, sino en la comunidad hispana de los Estados Unidos y Latinoamérica. Nos honra el poder contar con personas que además de enseñarles nuestra lengua y presentarle nuestras experiencias, comparten con nosotros la experiencia de la fe.”
Para conocer mas sobre “Verano en Español” o más información sobre el Seminario Diocesano San Pedro y San Pablo visite seminarioepiscopalpr.com o llame al (787) 761-9800.