La Iglesia Episcopal Diócesis de Puerto Rico celebró su 117ma Convención Diocesana los días 18 y 19 de octubre de 2024, reuniendo a clérigos y delegados laicos para un encuentro que reafirma la misión y el compromiso de la Iglesia.

La celebración de la Convención Diocesana representa un espacio clave para la toma de decisiones, presentación de informes y proyección de los próximos pasos a nivel diocesano. El viernes, 18 de octubre se celebró la Santa Eucaristía de Apertura, seguida por la certificación del quórum y el inicio formal de los trabajos. Durante la mañana, se aprobaron la agenda y el acta de la convención anterior, y se presentaron informes sobre el estado de las feligresías. Entre las noticias más destacadas se encuentran la aprobación para que las feligresías de La Presentación del Señor en Gurabo y La Epifanía de Lares pasaran a convertirse en Misión. Este cambio de status marca un importante paso en el crecimiento de ambas comunidades. Además el Obispo Rafael Morales anunció el nombramiento del Rvdo. P. César Ramirez como Deán asociado del Seminario Diocesano San Pedro y San Pablo y también se designó al Rvdo. D. Rafael Ocasio como nuevo arcediano de la comunidad de Diáconos San Lorenzo. Junto a estas grandes noticias se anunció ademas la reconstrucción de la Iglesia La Anunciación a la Stma. Virgen María en el Bo. Rancheras.

En la sesión de la tarde, se presentaron informes de diversas pastorales, resaltando el trabajo en áreas como Formación, Pastoral Social, Duelo y Salud. En el caso de la Pastoral de Formación, se destacó el trabajo del programa de Catequesis Diocesana, El Centro Anglicano de Formación para los Laicos y los logros realizados por el Seminario Diocesano San Pedro y San Pablo. En el espacio otorgado para preguntas y respuestas tras los informes presentados por esta Pastoral, la convención aprovechó para agradecer el trabajo realizado por estos programas e instituciones destacando su excelente labor y compromiso.

En el caso de la Pastoral Social, el Rvdo. Can. Ángel Dávila, Director Ejecutivo de Servicios Sociales Episcopales, expresó en su informe a la convención los logros realizados por esta pastoral compuesta por las diferentes instituciones que atienden a diversos sectores en Puerto Rico que requieren necesidades particulares. Organizaciones como el Hogar San Miguel, el Programa REDES y la Cocina Social “Happy Kitchen” fueron algunos de los más destacados en la conversación que se desarrolló como parte del foro de preguntas. En este espacio, el Canónigo ofreció más detalles a la convención sobre el funcionamiento de Happy Kitchen y recalcó la importancia de un sentido de pertenencia por estas instituciones.

La Pastoral de la Salud ofreció un informe presentado por los diferentes ejecutivos del Sistema de Salud Episcopal San Lucas, donde se destacó el compromiso de esta institución con la comunidad en Puerto Rico y nuevos proyectos que aspiran a ampliar el alcance de sus servicios en el resto de la isla. El Sr. Juan Salazar, Director Ejecutivo del Sistema de Salud Episcopal San Lucas, reiteró su compromiso con el servicio de excelencia aclarando las dudas presentadas por los presentes en la convención. Entre los temas de salud de mayor interés discutidos en esta convención se encuentran la Línea Exprésate que atiende la salud emocional vía telefónica y el desarrollo de programas enfocados en pacientes de Alzheimer. Ambos programas forman parte de los ofrecimientos del Centro de Salud Conductual San Lucas.
Por su parte la Pastoral del Duelo anunció el comienzo de la construcción del Cementerio El Buen Pastor en Trujillo Alto. La Sra. Anne Eaves, Directora Ejecutiva de Servicios Funerales Episcopales, anunció esta noticia con gran entusiasmo y aprovechó la oportunidad para aclarar dudas e informar a los presentes sobre las diversas oportunidades y productos que ofrece el servicio Honorem. Además ofreció detalles sobre los espacios donde se está llevando a cabo la construcción de este nuevo cementerio.

El sábado, 19 de octubre, continuaron los trabajos donde el Obispo Diocesano, Rvdmo. Rafael Morales Maldonado ofreció su Mensaje a la Convención Diocesana. En su mensaje el Obispo abordó una diversidad de temas e iniciativas enfocadas en la sostenibilidad, el desarrollo de nuevas congregaciones, el compromiso con el medio ambiente, la formación cristiana y nuevas pastorales como la pastoral penitenciaria. Además destacó y agradeció la labor realizada por los ministerios laicos, el clero de la diócesis y la importancia de la corresponsabilidad de ambos para el funcionamiento de las dimensiones que componen un nuevo modelo de feligresía. Tras el mensaje del Obispo, los trabajos continuaron con el Informe del Plan Pastoral. Se presentaron informes de la Comisión de Constitución y Cánones, el Informe de Presupuesto y los Informes de la Oficina de Administración y la Oficina de Comunicaciones y Medios.

Como parte del mensaje del Comité de Escrutinio y anunciado por el Obispo Diocesano, se anunciaron los resultados de las votaciones. El Rvdo. P. César Ramírez fue electo como Registrador y Guardián de Documentos.
En el Comité Permanente, fueron electos el Rvdo. P. Isaac Ruiz Solá y el Rvdo. P. André González Battistini por el orden del clero, y la Sra. Norma Iris Rivera Hernández y la Sra. Kenianne Rivera por el orden del laicado.
Para la Comisión sobre los Ministerios, resultaron electos el Rvdo. P. Edwin Vélez Castro y el Rvdo. P. Carlos Santiago por el orden del clero, y la Sra. Nayda Rodríguez Porfil y el Sr. Raúl Rondón de Jesús por el orden del laicado.
En la Comisión de Liturgia y Música, se eligió al Rvdo. D. Johnny Rivera y a la Rvda. D. Diana Guzmán por el orden clero, y a la Sra. María Burgos Cruz por el orden del laicado.
Para la Junta del Seminario Diocesano San Pedro y San Pablo, quedaron elegidos la Rvda. Presb. Ivette Linares y el Rvdo. P. Adrián Rivera por el orden del clero y la Sra. Carmen J. Pérez Velázquez y el Dr. Arnaldo Rodríguez Sánchez por el orden del laicado.
La convención concluyó exitosamente, reafirmando el compromiso y la unidad de la Iglesia Episcopal Diócesis de Puerto Rico hacia su misión y valores.