Una celebración litúrgica que honra a Cristo como Rey del Universo.
Por: Rvdo. Can. Gilberto Garcés

La Fiesta de Cristo Rey del Universo es una celebración litúrgica que honra a Jesucristo como Rey del Universo. En ella, los cristianos recordamos:
La soberanía de Cristo sobre todas las cosas; Sobre el materialismo, las creencias, lujos, prepotencias humanas, protagonismos y personalismos, porque Solo Dios, es Dios. Los seres humanos estamos bajo su divina ley.
Subrayamos que Jesucristo, el Rey, es la meta de nuestra peregrinación terrenal, nos acompaña durante todo el camino. Es más, hacemos el camino con él.
En esta fiesta adquiere mucha importancia las mismas palabras de Jesús que nos trae el evangelista Mateo:
“» Cuando el Hijo del hombre venga, rodeado de esplendor y de todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. La gente de todas las naciones se reunirá delante de él, y él separará unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Y dirá el Rey a los que estén a su derecha: “Vengan ustedes, los que han sido bendecidos por mi Padre; reciban el reino que está preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo. Pues tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; anduve como forastero, y me dieron alojamiento[1]”.

En nuestra Diócesis de Puerto Rico surge por varios sentidos:
• Dar a Cristo el Puesto que le corresponde en todo el desarrollo de nuestro camino de Fe.
• El deber del Pastor (el obispo) de reunir a su Pueblo, que, como Pastor principal ha de reunir sus ovejas y alimentarlas tanto con la Palabra como con los Sacramentos.
• Para que el Pueblo de Dios Episcopal, por lo menos una vez cada año, se encuentre en un ambiente de oración y reflexión finalizando así un año liturgico y comenzando otro.
• Esta celebración, no contradice en nada la Fe cristiana, al contrario, la fortalece y nos prepara para vivir un nuevo año liturgico en ambiente cristiano y misionero.

El próximo Domingo 23 de Noviembre de 2025 la Diócesis de Puerto Rico se unirá para celebrar el Domingo de Cristo Rey en Coliseo Manuel “Petaca” Iguina de Arecibo. Esta gran celebración será un momento de unidad donde todas las pastorales, ministerios e instituciones de la Diócesis se unen para celebrar a Cristo; dar gracias por las bendiciones a su Iglesia y festejar el comienzo de un nuevo año litúrgico.

[1] San Mateo 25:31-35.
