InicioNoticiasJornada de la Creación "La Creación: Nuestra Casa Común"

Jornada de la Creación “La Creación: Nuestra Casa Común”

Durante la primera semana de octubre, bajo el lema “La Creación: Nuestra Casa Común”; las distintas feligresías que componen la diócesis se unen en realizar una diversidad de actividades con motivo de la Jornada de la Creación. Entre estas actividades se encuentran la tradicional bendición de mascotas, siembra de árboles en las comunidades, limpieza general alrededor de los templos y el sábado 8 de octubre, para dar cierre a la Jornada, cada feligresía se reúne para ofrecer una Santa Eucaristía por la creación incluyendo la Santa Eucaristía por la Creación ofrecida por el Obispo diocesano, el Rvdmo. Rafael Morales Maldonado desde el Centro de Retiros y Conferencias San Justo en Trujillo Alto.

Para conocer un poco más sobre esta iniciativa de la Jornada Diocesana de la Creación, conversamos con el Rvdo. Can. Gilberto Garcés, Canónigo de Evangelismo, Pastoral y Misión y Deán del Seminario Diocesano San Pedro y San Pablo de la Iglesia Episcopal Diócesis de Puerto Rico. El Can. Garcés nos contó que, desde que el Obispo Rafael Morales Maldonado fue electo como Obispo Diocesano, siempre se han realizado Jornadas de la Creación.

“La Jornada de la Creación de este año se organizó con el objetivo de unir la participación de toda la comunidad de Dios, a los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos para vivir esa experiencia de ser protectores de la obra de Dios y ser parte esencial de una existencia virtuosa. Este compromiso no debería ser opcional, ni en un aspecto secundario, sino un compromiso primario y realizar las actividades con momentos de oración, reflexión, agradecimiento y un llamado a las grandes corporaciones para que dejen de destruir los bosques, las montañas, dejen de contaminar los ríos y los mares, dejen de intoxicar los pueblos y los alimentos. Comentó el Rvdo. Can. Gilberto Garcés, quien también nos hizo un llamado para que siempre recordemos “Alabar al Creador y respetar su creación”.

En esta ocasión, inspirados por el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en la Conferencia de Lambeth2022 donde expresó la preocupación y ocupación que se debe de tener por el cambio climático y se hizo la observación de que las campañas de ahora no son por el hecho de que viene el cambio climático; al contrario, ya está con nosotros. La crisis ecológica hace un llamado y los hijos e hijas de Dios deben de estar dispuestos ayudar en esa “Conversión Ecológica”.

Por tal razón, la Iglesia Episcopal Diócesis de Puerto Rico promueve la acción y el tema de la Jornada de la Creación. Con esto, recordamos que ningún ser humano está desconectado de la naturaleza o de las realidades de este mundo, al contrario, vivimos con ellas y en ellas. Por tanto, debemos estar comprometidos a una profunda conversión espiritual y ecológica.

Recomendado